Brasil refuerza presencia militar en frontera con Venezuela

El gobierno brasileño refuerza la presencia militar en la frontera con Venezuela con el envío de 450 efectivos del Comando Militar del Sudeste, para participar en actividades humanitarias según informó su titular, el general Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira.

Los soldados del Comando del Sudeste, cuya jefatura está en San Pablo, deben aterrizar este lunes en el estado de Roraima por donde pasa gran parte de la frontera de 2.200 km con el país caribeño.

«El Ejército ya ha participado junto a la ONU y organizaciones civiles de la acogida de personas que vienen del país hermano que está pasando por una crisis», declaró Baptista Pereira.

El general se reunió hace dos semanas en San Pablo con el presidente Jair Bolsonaro. El responsable del Comando del Sudeste indicó, además, que la misión se prolongará por tres meses en las ciudades de Boa Vista, capital roraimense, y Pacaraima, que es el principal punto fronterizo. El paso binacional permanece bloqueado desde el 22 de febrero por orden del presidente Nicolás Maduro.

Pese a ello continua el éxodo de venezolanos que atraviesan veredas clandestinas para ingresar a Pacaraima, en la Amazonia brasileña. Maduro cerró la frontera para impedir el ingreso de ayuda humanitaria enviada por el gobierno brasileño el 23 de febrero, cuando tampoco permitió la entrada de ayuda procedente de Colombia.

Bolsonaro analizó la situación en Venezuela junto con su colega Donald Trump a fines de marzo en Washington, donde admitió apoyar una eventual acción militar norteamericana.

El senador roraimense, Telmario Mota, se reunió este mes con Maduro, de quien recibió una carta dirigida a la Cámara Alta en la que propuso reabrir el paso binacional.

/Ansa

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password