China se opone a sanciones unilaterales de EE.UU. al crudo iraní

China reitera su oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el petróleo iraní y defiende la cooperación bilateral Pekín-Teherán.

En alusión a la posible decisión de EE.UU. de eliminar de las exenciones a las sanciones que pesan sobre la compra de crudo iraní, Geng Shuang, un portavoz de la Cancillería china, ha indicado que la cooperación bilateral entre el gigante asiático e Irán se ciñe a las normas internacionales, y Pekín está determinado a defender los intereses de sus compañías.

“China siempre se ha opuesto a la imposición de las llamadas ‘sanciones unilaterales’ de EE.UU. y a la ‘jurisdicción de largo brazo’’. La cooperación con Irán y las compañías iraníes es abierta, transparente, razonable y legal, por lo que debe ser respetada”, ha señalado Geng en una rueda de prensa celebrada este lunes en la capital china.

Ante la nueva fecha límite establecida por Washington para sancionar a los países que se niegan a cesar la compra de petróleo iraní, el diplomático ha subrayado que el Gobierno chino resguardará “los derechos legítimos” de sus empresas.

Geng, de igual modo, ha expresado la voluntad de China para desempañar un papel “positivo” y “constructivo” en mejorar la estabilidad del mercado internacional de energía.

EEUU decide eliminar las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní

Josh Rogin, columnista del diario estadounidense The Washington Post, citando al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reveló ayer domingo que dicho departamento anunciaría hoy que ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que importe crudo iraní.

“A partir del 2 de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones a sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní”, informó Rogin.

Trump retira a EEUU del pacto nuclear y declara sanciones contra Irán

La Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, retiró en mayo de 2018, a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa.

Tanto Irán como los demás firmantes han reiterado su respaldo al pacto nuclear, pese a las amenazas del Gobierno de Trump. Además, los Estados europeos prometieron proporcionar un paquete de apoyo a Irán para sortear las sanciones de EE.UU.

¿Cuáles son los ocho países que utilizaban las exenciones de EE.UU.?

Pese al objetivo de Washington de reducir a “cero” la exportación de petróleo iraní, había una excepción: ocho países que no estaban sujetos a las sanciones que impiden realizar negocios con Irán, incluida la compra de petróleo, a saber: China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

La Casa Blanca busca que los Gobiernos de los mencionados Estados adapten sus esquemas de compra de petróleo a nuevas fuentes para cerrar los ingresos de Irán, sin embargo, el país es uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar.

Solo en China, las compras mensuales de crudo son de unos 1500 millones de dólares. En julio pasado, este país asiático contrató 17 tanqueros a la empresa iraní National Iranian Tanker Co. (NITC) para transportar oro negro.

/Hispantv

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password