Colombia va a un paro de trabajadores en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) aseguró que se encuentra todo listo para el paro nacional de este 25 de abril. Trabajadores, estudiantes, pensionados, campesinos, organizaciones sociales y políticas se movilizarán en defensa del territorio, la vida y la paz.

Anunció la realización de un paro nacional el día de mañana (25 de abril), en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que según ellos contiene una regresiva reforma laboral y pensional, contra las políticas del gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez y en respaldo a la negociación del pliego estatal.

Esto de acuerdo a las inconformidades presentadas por los sindicatos, ”el PND presentado por el Gobierno Duque permite la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas, y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar. Por el contrario, se les afiliaría al sistema BEPS, salud subsidiada y microseguro”.

Según la información, todo con el fin de ahorrarle costos a los empleadores, debilitar el régimen de prima media y en definitiva legalizar lo que hoy es ilegal en materia laboral.

”El movimiento sindical y social exige la eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional y sindical del PND y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno nacional en los planes de acción laboral y con los demás organismos multilaterales; compromiso con la formalización verdadera en términos de acceso a la seguridad social, estabilidad laboral, garantía de derechos laborales con especial énfasis en los trabajadores rurales; erradicación de las formas ilegales de contratación, cooperativas de trabajo asociado y nóminas paralelas estatales; estrategia de generación de trabajo decente e implementación del acuerdo de paz”, agrega un aparte de la comunicación.

Las marchas están convocadas a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves.

EL COMUNICADO DE LA CUT.- Comando Unitario Nacional convoca a participar en movilización y protesta el 25 de abril de 2019

El Comando Nacional Unitario – C.N.U, como expresión de unidad de acción de las centrales obreras CUT, CGT y CTC y de organizaciones de pensionados CDP y CPC, frente a la convocatoria hecha por diferentes organizaciones en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, para el día 25 de abril, declara:

  1. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, presentado al Congreso de la República por el Presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente.
  2. En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva.
  3. Incluye el PND una reforma pensional, que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; elevar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) a la categoría de pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo.
  4. La negociación del Pliego Nacional Estatal no muestra, hasta ahora, una voluntad del gobierno por solucionar los más graves problemas que aquejan a los servidores públicos.
  5. Los constantes ataques contra la paz del país proveniente de los sectores más retardatarios, nos obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos de paz, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.

Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario, convoca a todos los trabajadores del país, a participar activamente en las acciones de movilización y protesta que se programen en las diferentes ciudades del país, para el 25 de abril próximo.

Bogotá, abril de 2019

Diógenes Orjuela G. (Presidente CUT)
Julio Roberto Gómez E. (Presidente CGT)
Miguel Morantes A. (Presidente CTC)
Edgar Mojica (Secretario General CUT)
Miryam Luz Triana A. (Secretaria General CGT)
Rosa Flerez G. (Secretaria General CTC)
Orlando Restrepo Pulgarín (Presidente CPC)
John Jairo Díaz (Presidente CDP)

CUT

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password