Fiscalía confirma que Pamela Martínez se acogió a «Colaboración Eficaz» en delito de concusión

Esta madrugada en una audiencia de formulación de cargos contra María de los Ángeles Duarte y Alexis Mera Giler la jueza Nacional Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva contra los procesados además de la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

La detención de los mencionados ex altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa se da gracias a la «Colaboración eficaz» con la Fiscalía a la que Martínez se habría allanado.

El presunto delito que se investiga es concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Además, la jueza dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de USD 3.5 millones para Alexis Mera y de USD 2.5 millones para María de los Ángeles Duarte.

Según un boletín del Ministerio Público la Fiscal General expuso que entre los años 2012 y 2016, Alexis Mera era secretario jurídico de la Presidencia y María de los Ángeles Duarte se desempeñaba como Ministra de Transporte y Obras Públicas, por lo que, abusando de sus cargos públicos -a través de Pamela Martínez- exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía se incluyen la pericia documentológica a un manuscrito de ocho hojas, en el que habrían disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas.

También consta la versión de Pamela Martínez, procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, que indica que recibió disposición del expresidente de la República, Rafael Correa, y del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, de entregar dinero a María de los Ángeles Duarte, quien era directora provincial del movimiento político Alianza PAIS en Guayas.

La Jueza Camacho también pidió la detención de Vinicio Alvarado Espines, no obstante éste no estaba en su domicilio cuando elementos de la policía judicial lo busco en horas de la tarde de ayer.

/ZSE

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password