Nicolás Maduro: filial de PDVSA es objeto de robo con complicidad de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Washington está robando a través de un endeudamiento que calificó de ilegal la empresa Citgo, filial en EEUU de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

«Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo a través de un endeudamiento totalmente ilegal, y así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y que nos devuelvan la empresa Citgo a la propiedad del Estado venezolano como debe ser, se va a demostrar», señaló Maduro por cadena de radio y televisión.
Durante un discurso ofrecido desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, Maduro acusó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de ser cómplice de esa presunta operación.

El mandatario reaccionó así ante el anuncio de un grupo de venezolanos designados por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, como la nueva junta directiva de Citgo, de que obtuvieron un préstamo de 1.200 millones de dólares a cinco años para cubrir gastos operativos y refinanciar deuda.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.
Washington adoptó estas sanciones contra Caracas tras desconocer el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025, y reconocer en su lugar a Guiadó, luego de que este se autoproclamara ‘presidente encargado’ del país.

Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero.

/Sputnik

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password