Trabajadores de canal estatal argentino denuncian censura

Los trabajadores de la Televisión Pública de Argentina, canal 7, denunciaron este lunes que las autoridades de la señal estatal pidieron explicaciones a uno de sus conductores porque, durante un informativo, llamó al opositor venezolano Juan Guaidó «presidente autoproclamado». Además alertaron sobre una presunta persecución a los periodistas que no siguen un discurso alineado con el Gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia fue acompañada por un documento interno (un correo electrónico) en el que la Dirección de Recursos Humanos del canal, alertada por la Gerencia, le solicita a un conductor del informativo que emita un descargo, en un plazo máximo de 24 horas, donde explique «las razones de su conducta».
«De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Noticias, el 1 de mayo del corriente, durante la emisión de un flash informativo, usted utilizó la expresión El autoproclamado presidente de Venezuela, refiriéndose a Juan Guaidó», señaló el texto dirigido al periodista.
Según las autoridades del canal, el título conferido al diputado opositor constituye «un concepto político cuya utilización comunica necesariamente una interpretación subjetiva en relación a un conflicto político y social, y no una cobertura objetiva e informativa de un hecho acontecido».
Los trabajadores del canal, agremiados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), difundieron en sus redes sociales un video en el que sostienen que, a meses de las elecciones presidenciales en Argentina, la Gerencia del noticiero, a cargo de Néstor Sclauzero, decidió incorporar «comisarios políticos» a las distintas ediciones del informativo para realizar tareas «similares a las que hacen los jefes», y cuya contratación no se materializa a través de concursos públicos, como establece la ley.
Todo ello, según los empleados de Canal 7, se enmarca en una política de «ajuste» en la señal estatal, que desde el año pasado ha dejado de emitir los informativos de los fines de semana, y se niega a abrir una negociación de actualización salarial para los trabajadores.
En marzo, a través de un comunicado, los trabajadores de prensa habían denunciado que en los meses previos muchos periodistas fueron «desplazados de la conducción de los noticieros», y que tanto la web del canal como sus redes sociales están siendo manejados por gente ajena al servicio informativo.
En ambos casos, aseguran, se dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la televisión para «cuidar» los contenidos y que «no se filtren noticias incómodas para el Gobierno». A modo de ejemplo, indicaron que el sábado pasado el canal omitió informar sobre el anuncio de la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, dentro de un armado amplio del peronismo.
Telesur

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password