‘Se discute el cobro del ingreso a ciertas áreas protegidas’, dice Jéssica Coronel (directora Nacional Forestal del MAE)

Con fondos que se alimentan de la cooperación internacional se suplirá la reducción del presupuesto que se asigna para el cuidado de las 56 áreas protegidas del país, según Jéssica Coronel, directora nacional forestal del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Este año para poder apalear un poco los recortes a nivel estatal, se ha designado para cubrir gastos básicos dentro de las áreas y la parte ya operativa de nuestros guardaparques, casi $ 3 millones que suplen un poco estas necesidades. Y también tenemos un nuevo proyecto a través de la cooperación alemana que se reactivaría para fortalecer las áreas marino-costeras…

¿Los gastos del personal asignado cómo se cubren?

Esto es con la asignación presupuestaria general del Ministerio del Ambiente.

¿Cuándo se concretará la asignación de guardaparques para el recientemente creado Parque Nacional Río Negro Sopladora?

Ya hemos realizado la designación de responsabilidades en dos direcciones provinciales Azuay y Morona Santiago para empezar a trabajar y gestionar los recursos para el plan de manejo del área… Se prevé para este año poder empezar con el levantamiento del nuevo plan de manejo del área protegida para determinar los sitios más críticos para la administración… La asignación del personal va en función del estudio de factibilidad que nos da el plan de manejo…

¿Se ha previsto el cobro para ingresar a las áreas protegidas?

La verdad es un tema bastante complejo. Vemos la necesidad de comenzar a discutir sobre el mecanismo también complementario financiero de las áreas protegidas, posiblemente no en la totalidad. Algo que se está discutiendo es precisamente los estudios de factibilidad que se pudieran realizar para cobros futuros en áreas protegidas. Sin embargo, eso también depende de varios factores. No todas las áreas protegidas tienen el mismo nivel de visitantes. Hay unas con tope en visitantes, como el caso de la Puntilla de Santa Elena o la isla Santay y el Parque Nacional Galápagos que está dentro de las tres primeras, dentro de los últimos años, que ha registrado número de visitas. Entonces dentro de los análisis para poder realizar una propuesta al país es generar una nueva normativa y un estudio de factibilidad para que también no vaya a disminuir las visitas que tenemos… Sin embargo, le puedo mencionar que por el momento no hay establecido cobros, no es que vamos a generar, pero si está en discusión el análisis de en qué áreas y cómo se debería hacer el cobro del ingreso a las áreas protegidas…

¿Cuáles son los ecosistemas con vacíos de conservación?

Ecuador tiene identificado 91 ecosistemas, todos merecen la misma importancia, pero hay varios niveles de conservación… El MAE está tratando de fortalecer al subsistema nacional de Áreas Protegidas a través de los comunitarios, provinciales, cantonales y privados para tratar también de animar a estos y a otras zonas que puedan incluir sus áreas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el análisis de la información que tiene el MAE respecto a sus vacíos de conservación…

¿Por qué no ha despegado este subsistema?

Ese tema sí depende mucho del interés que tienen las personas. De hecho hemos tenido el último ejemplo, la declaratoria de la primera área comunitaria como parte del sistema nacional de áreas protegidas, que fue un pedido de la propia ciudadanía por lo que la corresponsabilidad no es solamente que el MAE trate de buscar y decirle declaren las áreas. También es porque la propia comunidad se compromete, este es el caso de Tambillo que si tiene una corresponsabilidad y un plan de manejo. Esta área antes también era parte de un bosque protector. Tenemos otra figura de conservación, que son los bosques protectores que a nivel nacional forman corredores de conectividad con las áreas protegidas.

¿Cuántos guardaparques han sido retirados debido al recorte?

Me parece necesario rescatar que esto no fue un tema solo con los guardaparques, lamentablemente en todas las instituciones del Estado se hizo recorte de personal… Se recortaron 26 guardaparques. Había 645 y ahora quedan 619… (I)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password