Bailes de culturas del país, en cita infantil ambateña

El coro de Voces Blancas abrió el Segundo Festival Infantil que programó la Corporación Unidanza Tungurahua, el jueves último, a partir de las 19:00, en el Teatro Lalama, en Ambato.

Ahí estuvieron el grupo Cotopaxi Ballet Folclórico, Tradiciones del Ecuador, Ashpa Sumac, el grupo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cevallos, Mushuc Ñan, Alli Aspha, Academia Infantil Tungurahua, Esencia Hermanos Gancino, Arte Corazón, Mi Ecuador, el grupo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Totoras y Ñucanchi Inty.

Wilson Quinga, presidente de la Corporación Unidanza Tungurahua, recordó que con este festival infantil se dio apertura a las actividades que se alistan para celebrar el Día Internacional de la Danza.

“En esta noche se puede observar a niños, que ni siquiera cumplen los tres años de edad, que hacen la exhibición dancística que cultivan desde pequeños como la cultura, el folclore y el arte de la provincia y del Ecuador”, mencionó Quinga.

Andrea Coronel, coreógrafa del grupo Cotopaxi, comentó que en esta sección de la agrupación se encuentran doce integrantes infantiles, cuyas edades van desde los 6 años.

“Nosotros para enseñarles cualquier tipo de ritmo o género hacemos una investigación previa, averiguamos acerca de cómo va la falda, por qué va de tal manera el cabello, por qué tienen delantal y todo eso se les enseña. Ellos saben que no es lo mismo bailar bomba de Esmeraldas que bomba del Chota”, afirmó.

De esta manera, los niños se preparan en el ritmo y en los bailes, así como en los conocimientos de las coreografías de las culturas que interpretan. Así, “desde muy pequeños desarrollan el amor a lo nuestro, a la patria, a la Pachamama (Madre Tierra), a la cultura ancestral y ellos ya entienden cada significado”, agregó Coronel.

Mónica Espín, mamá de Sarahí Núñez, de 2 años y 4 meses, contó que puso a su hija en el grupo Mushuc Ñan porque la niña quedó encantada con los bailes que hacía en el grupo su hermana, Nataly, de 11 años.

A ella le agrada que desde “muy pequeñita cultive el amor de las raíces ancestrales a través de la danza”, expuso Espín.

Además de este festival infantil se han previsto otras actividades interculturales por el Día Internacional de la Danza. Entre estas constan los juegos tradicionales que se revivirán el domingo 21, a partir de las 09:00, en el parque El Sueño.

De ahí, el 27, a las 10:00, se realizará la toma de la ciudad para la danza con la participación de unas 30 agrupaciones de la Corporación Unidanza, manifestó Quinga. Los actos continuarán hasta este 29. (F)

Otras actividades

Por el Día de la Danza

En Tungurahua

El domingo 28, desde las 14:00, en el parque de Las Flores se hará una jornada artística e intercultural. La programación terminará el lunes 29 con sesión solemne por el Día de la Danza.

En Sierra y Oriente

En este mes, el Ballet Nacional expone un variado repertorio de obras en sectores como San Miguel de los Bancos, Paquisha, Nangaritza, Quito, Azogues, Riobamba, Archidona y Zamora.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password