Masharo, personaje central del Pachamama Raymi de Zamora

Tiene un traje que fusiona la naturaleza con los elementos culturales de los pueblos ancestrales. Es de color verde como el paisaje de la provincia Zamora Chinchipe, y lucen los tonos azul y marrón para asemejarse a la vestimenta de la nacionalidad Shuar.

Lleva una máscara de fibra de vidrio que tiene forma de un tucán, el ave representativa de la provincia. Se trata del Masharo, personaje principal de la fiesta Pachamama Raymi.

Esta celebración, que representa un agradecimiento a la Madre Tierra, se desarrollará desde el próximo 25 al 27 de abril en Zamora.+

El Masharo es el eje cultural de la actividad. Su nombre en lengua shuar significa “buen amigo”.

Esta festividad se creó en el 2010 para resaltar la época de la cosecha de los frutos que recogían integrantes de los pueblos afro, mestizo, puruhá y nacionalidades Shuar y Kichwa.

El traje del Masharo tiene nueve círculos dorados hechos de fibra de vidrio, que representan a cada cantón. Por ejemplo, el distintivo de Zamora es el loro, el de Yantzaza es la luciérnaga, el del Pangui una boa; de Centinela del Cóndor es esa misma especie; de Yacuangui es un güiki; de Pakisha, una imagen de armas; de Palanda, su arqueología; de Chinchipe, una hormiga culona; y el de Nangaritza es un río.

Franco Medina contó que en este festejo se va a destacar a los artesanos de la provincia, tanto en la producción de alimentos como en las artesanías. Uno de ellos es la bebida El Cujeñito, un producto elaborado a base de cacao y tiene un 20% de alcohol.

También habrá artesanías de Saraguro y de Puruhá, que se han asentado en esta provincia del Oriente ecuatoriano.

El jueves 25 de abril se iniciarán los festejos a las 05:00 con un ritual sagrado en la cascada del río Podocarpus.

Al día siguiente, el viernes, se presentará la muestra de huertos orgánicos en la feria gastronómica agroproductiva; además, de un concierto de niños en lenguas nativas como el shuar y el kichwa-saraguro.

El próximo sábado 27 de abril habrá rafting en el río Bombuscaro y un almuerzo intercultural; al final, se cerrará la jornada con el baile de confraternidad para agradecer la producción de la Madre Tierra.(I)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password