Comisión de Fiscalización pide remitir todo el caso INA Papers a los organismos de control

Con diez votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe sobre el análisis del artículo “El laberinto offshore del círculo presidencial”, publicado en el portal La Fuente, y resolvió enviar toda la documentación a los organismos de control para que auditen e investiguen vinculaciones de la familia presidencial en la creación de empresas en paraísos fiscales.

La asambleísta, Lira Villalva (RC), comentó que la Comisión recogió los indicios de las presunciones de delitos que se narran a lo largo del artículo de La Fuente, de la comparecencia de Fernando Villavicencio y de la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó la existencia de delitos tributarios.

La teoría del caso, añadió Villalba, es que hay un beneficio directo e indirecto del presidente de la República, Lenin Moreno, a través de la offshore INA Investment, pero a las autoridades judiciales les corresponderá definir aquello.

Daniel Mendoza (AP-Aliados) lamentó que la Comisión de Fiscalización haya aprobado un informe donde falló en recoger la verdad. Pues dijo que es un documento lleno de relatos y versiones que no pudieron ser contrastados ni estuvieron acompañados de ningún documento que pudiera evidenciar algún tipo de vinculación del Primer Mandatario con los INApapers.

Jimmy Candel (BIN) precisó que en el informe se pide a la Fiscalía que haga una investigación profunda con los datos encontrados, pero aclaró que no hay ninguna prueba que vincule al Presidente de la República con las offshore, pues no se encuentra pruebas que lo impliquen, pero que hay que agotar más la investigación, como indagar informes de la Contraloría sobre glosas a Sinohydro.

Según lo aprobado, se recomienda remitir el informe a la Contraloría General del Estado, para que realice un examen de auditoría a los pagos realizados en el marco del proyecto Coca Codo Sinclair, por parte de la empresa SINOHYDRO a favor de la empresa RECORSA S.A. por supuestos servicios de asistencia técnica en el proyecto, que no fueron debidamente justificados conforme lo señalado por el SRI, determinando el origen de los recursos y la justificación de estas transferencias. Así mismo, que se determine el origen y justificación de las transferencias y de la participación del señor Conto Patiño Martínez.

También se aprobó requerir al SRI realice las acciones pertinentes para determinar e investigar las declaraciones y operaciones tributarias desde el año 2010 de RECORSA S.A., COMERCIAL RECORSA C.A., de las personas naturales y como accionistas de empresas de los implicados en el presente caso: Edwin Moreno Garcés, Juan Rodríguez Malo, Conto Patiño Martínez, María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías Carmigniani, Ricardo Alemán Alfaro, Emilio Torres Copado. De verificar posibles infracciones que recaigan en delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, remitan de forma inmediata a la Fiscalía para la investigación pertinente

El informe también será enviado a la Unidad de Análisis Financiero y a la Fiscalía, para que ésta última investigue los hechos expuestos, que pueden constituir delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal como testaferrismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria.

Igualmente, la Comisión aprobó requerir a la Fiscalía, para que a través de procesos de Asistencia Penal Internacional, pida la cooperación necesaria para investigar el origen y la licitud de los fondos, así como la necesaria medida de abrir los movimientos financieros de la cuenta del Balboa Bank de Panamá perteneciente a la empresa offshore INA INVESTMENT No. 100-4-1071378; así como las de RECORSA S.A. y otras que puedan estar relacionadas a las personas involucradas en el caso analizado en el presente informe.

Finalmente, se pedirá a la Unidad de Análisis Financiero investigue el movimiento y determine la existencia de transacciones inusuales e injustificadas de las cuentas en el Ecuador de las empresas RECORSA S.A., COMERCIAL RECORSA C.A. y de las personas naturales implicadas en el presente caso: Edwin Moreno Garcés, Juan Rodríguez Malo, Conto Patiño Martínez, María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías Carmigniani, Ricardo Alemán Alfaro, Emilio Torres Copado. De verificar posibles infracciones que recaigan en delitos tipificados en el COIP, remitan de forma inmediata a la Fiscalía General para la investigación pertinente. (I)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password