Escándalo: Detectan manejo económico doloso en entorno cercano a Rafael Correa

En el portal web «La Fuente, Periodismo de Investigación», dirigido por Fernando Villavicencio, este viernes 3 de mayo de 2019, se publicó un informe en el que denuncian que Odebrech y otras Multinacionales habrían puesto a Rafael Correa como Presidente del Ecuador.

«Receta de Arroz verde 502 es el nombre de un extenso y detallado informe que en febrero de 2014 recibió la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez Loayza, también llamada Esmeralda del Mar. El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales, recibidos por el movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial», se señala en este reportaje publicado por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita

Villavicencio y Zurita dan cuenta de aportes por $11,6 millones recibidos de un total de $14,1 millones proyectados, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS. El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.


«Arroz verde 502 revela las claves que usaron los principales líderes del correísmo para gestionar esas contribuciones al partido de gobierno. En nuestro poder reposan decenas de facturas, reportes contables y comunicaciones que denotan un sistema de corrupción estructurado, tal como Lava Jato, pero con particularidades a la ecuatoriana» señala el documento.

Según esta denuncia Quienes se encargaron de negociar, gestionar y recaudar el dinero de aportes “voluntarios” al movimiento Alianza PAIS, fueron Jorge Glas Espinel, vicepresidente (L1 JG); Walter Solís Valarezo (L3 WS), Secretario Nacional del Agua y María de los Ángeles Duarte (L2 MD). Con ellos participaron María Pamela Martínez Loayza (asesora de Rafael Correa), María Augusta Enríquez Argudo (mano derecha de Roldán Vinicio Alvarado) y las asistentes de Presidencia Laura Terán Betancourt y Victoria Andrade. mientras que las empresas que entregaron los aportes voluntarios, usando el sistema de códigos serían: Constructora Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineering & Construction (V8), Sinohydro Corporation (V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11), China International Water & Electric Corp-CWE (V9). Además, se reportaron otras compañías como la constructora nacional Fopeca y Sanrib Corporation (V10), esta última propiedad de Bolívar Sánchez Ribadeneira, uno de los mayores lobistas hasta ahora oculto, vinculado al capital chino.

En esta denuncia además se detalla aportes voluntarios en efectivo de hasta $4,6 millones y a través de cruce de facturas una cifra de $7 millones, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza PAIS.
Esta publicación habría motivado ayer a la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, para iniciar el proceso de investigación previa.

Rafael Correa a través de su cuenta de twitter señaló que «Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los “aportes” fueron desde noviembre de 2013, es decir… ¡cuando yo YA era presidente!
¡Hay que pedirle a la CIA les financie mejores asesores!»

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

    Remember me Lost your password?

    Lost Password